Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

3 Estilos de Liderazgo y sus Consecuencias

Mar 10, 2023
Virtuosum
3 Estilos de Liderazgo y sus Consecuencias
6:45
 

 

El primero en estudiar el liderazgo desde una perspectiva científica fue Kurt Lewin, en la Universidad de Iowa formó un grupo de experimentación integrado por Ronald Lippit y Ralph White en 1938. El objetivo que se propusieron fue “establecer los efectos de diferentes estilos de liderazgo en la forma en que las personas se comportan en los grupos”.

 

¿Qué estilo es más eficaz? ¿Cuál produce los mejores resultados? ¿En cuál estilo se sienten más involucrados? ¿En cuál se sienten más a gusto? ¿Qué diferencias hay de corto y largo plazo? Para dilucidar estas cuestiones se planteó un experimento:

 

Se formaron tres grupos de niños. Cada grupo de 10 alumnos de once años seleccionados aleatoriamente, a cada grupo se le asignó un líder estudiante del doctorado y se les preparó para seguir reglas estándares. Los tres estilos por estudiar: autoritario, liberal y democrático. Los tres grupos pasaron por los tres estilos. La tarea era la misma para todos: construir aeroplanos de cartón. A todos se les daban los mismos materiales y las mismas instrucciones.

 

ESTILO AUTORITARIO: “El líder toma todas las decisiones, impone las tareas a realizar, mantiene actitud impersonal y distante, evita implicarse en la terea a realizar. Todo el tiempo mantiene el control y determina los avances, el ritmo a que desarrollan cada actividad”.

 

ESTILO LIBERAL (Laissez-faire): “El líder los deja hacer, los chicos trabajan con total libertad y casi sin ninguna guía. Es decir, no brinda orientación ni apoyo personal, no aplica ningún tipo de control”

ESTILO DEMOCRÁTICO: “El líder somete al grupo las decisiones a tomar y a su aprobación. Los miembros del grupo tienen libertad de trabajar con los compañeros de su elección. El líder anima y ayuda al grupo a tomar decisiones, les orienta para poner en práctica sus propias decisiones. Se les permite organizar la división de las tareas y el líder participa involucrándose en las tareas a realizar”.

El analista del caso, Ángel Barrasa, nos hace notar que “se creaban tres atmósferas diferentes en cada grupo y cada siete semanas el líder cambiaba de grupo, de modo que todos los grupos experimentaron los tres tipos de liderazgo”. Así fue posible establecer comparaciones entre los estilos.

 

Kurt Lewin y su equipo fueron muy detallados en sus anotaciones, contaban con videos y películas, cuestionarios y registros de sus observaciones. Sus conclusiones los dejaron sorprendidos: el estilo más productivo fue el autoritario, los chicos produjeron el mayor número de aeroplanos, en segundo lugar, el estilo democrático y por último el liberal.

 

Cuando uno lee biografías de emprendedores exitosos se encuentra con que fueron unos auténticos dictadores. Con energía y buena dirección consiguieron resultados sorprendentes. Ya sea Steve Jobs, Elon Musk, Jeff Bezos o cualquiera de ese nivel, logró lo extraordinario expoliando a sus colaboradores.

 

En una miniserie de Netflix muy recomendable se aprecia este comportamiento. Se trata de “Playlist” que relata e ilustra la historia de cómo un grupo de muchachos suecos concibieron y desarrollaron un nuevo concepto para dar forma a Spotify. Lo interesante es que en el punto culminante el líder (Daniel Dk) no se rendía ante el tiempo de respuesta que conseguía para los milisegundos en que debía responder el programa. Cuando los programadores le mostraban la mejora él se negaba a aceptarlo y pedía más rapidez. Prácticamente exigía una respuesta instantánea. La primera reacción era “ya no se puede más, es imposible”.

 

Si tú, mi amigo, te has sorprendido de lo rápido que responde Spotify, es preciso que veas cómo consiguieron ese resultado. He de decirte que lo mismo sucedió con Steve Jobs cuando estaba probando su Macintosh. Jobs les decía a sus programadores “vamos a vender diez millones de esta computadora y si el usuario pierde un segundo, son diez millones de segundos desperdiciados, tenemos que lograr más rapidez”.

 

¿Cuáles son las consecuencias de cada estilo?

 

En el estilo autoritario se consigue más producción en el corto plazo, pero “había menos iniciativa y satisfacción, mayor sumisión al líder. Los miembros del equipo eran más dóciles y no desarrollaron su creatividad. El líder se desgasta más porque tiene que estar pegado a ellos y dictar con precisión lo que ha de hacerse. Los miembros de grupo se desgastan más, se presentan rivalidades y desarrollan poca lealtad de grupo.

 

En el estilo liberal los miembros del grupo se comprometían muy poco con el trabajo a realizar, por ello, su productividad fue mediocre. La calidad de los aeroplanos fue deficiente. El líder trabaja a medias y descansadamente, pero los resultados tan malos pueden perjudicar su carrera.

 

En el estilo democrático el líder se proyecta como un maestro, enseña y dirige, procurando un clima favorable para el trabajo. Los resultados a corto plazo no son tan buenos como en el estilo autoritario, pero conforme pasa el tiempo, los miembros del grupo van aprendiendo y se consolida la velocidad y la calidad del trabajo. El líder dedica mucho tiempo al principio, pero una vez que aprendieron puede comenzar a delegar ciertas tareas. Los miembros del grupo se sienten orgullosos y satisfechos del trabajo realizado. Todos se sienten realizadores del proyecto. El resultado es un ambiente de trabajo armónico y productivo. A largo plazo el estilo democrático resultó ser el más productivo.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

ALLPORT: “Kurt Lewin nos ha mostrado en términos concretos y operacionales lo que quiere decir ser un líder democrático y crear una estructura democrática de grupo”.

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete