Al Mal Proveedor, se le Cae el Elevador
Jul 26, 2023
Una breve reflexión que tiene como propósito destacar la importancia de contar con un proveedor confiable de plataformas de capacitación virtual y lo dañino que es entregarle nuestra confianza a un proveedor inconsistente.
El 13 de julio de 2023 se vivió un fatal accidente en una clínica del IMSS de Quintana Roo, un elevador se desfondó y aplastó a una niña de seis años. Todo por falta de mantenimiento al elevador. El reportero Juan Carlos Rodríguez del periódico Reforma en Nuevo León se dio a la tarea de visitar en su estado a varias clínicas de la misma institución y encontró que sólo 1 de cada 3 elevadores funcionan. Es imperdonable, las molestias y los peligros están a la orden del día.
Desgraciadamente, hemos de reconocer que en México tenemos una cultura deficiente en cuanto al cuidado que merece el mantenimiento en general. Nos cuesta trabajo estar atentos para mandar al taller oportunamente nuestro coche, hasta que nos deja tirados a medianoche. Difícil también ir al médico a una revisión programada para que nos chequen y en nuestra casa, humm, lo mismo.
Pero esta situación es general. En nuestro campo de las áreas de recursos humanos hemos descubierto una buena cantidad de contrataciones equivocadas que provocan fallas lamentables que ocasionan costos de la no calidad, entre otros tenemos reprocesos, tiempos perdidos, etc.
Se hace una inversión para tener una solución que nos eleve la productividad y eficiencia, a la vez que ayude a disminuir la pérdida de talentos ofreciéndoles cursos e learning. Debe verse como la mejor solución que puede haber en pleno Siglo XXI, fácil de cubrir a toda la empresa aún con tamaños de 500, 1000 o más de 10,000 colaboradores, con un costo que se reduce conforme es mayor el número de colaboradores a capacitar.
Es preciso aclarar la gran ventaja: allí donde hay puestos de alta rotación, es posible crearles un curso específico que enseña cómo realizar cada una de las actividades de la función a cumplir y a partir de allí, la rotación duele y cuesta, pero ya tenemos la solución para capacitar con rapidez y precisión a los nuevos ocupantes del puesto.
Es usual encontrar PLATAFORMAS LMS (Learning Management System) que no proporcionan los servicios esperados como cursos e learning que se programan y no pueden tomarse, registros de participantes que no aparecen, estadísticas inexactas, dificultad para asignar cursos y luego no saber si fueron tomados o no, ni cuál fue la calificación que obtuvieron los cursantes.
En el caso de los elevadores el reportaje de fecha 17 de julio nos revela que el IMSS compró elevadores marca Hitra en 2016 y no puede cambiarlos, por ley, antes de 2027.
Para el caso de las compañías que compraron plataformas LMS deficientes no necesariamente tienen que esperar un uso de 10 años antes de cambiar, pueden hacerlo de inmediato por otra que les ofrezca garantías y solucione sus ineficiencias a la brevedad, por ello ponemos a sus órdenes la mejor plataforma de capacitación virtual del mercado, la más completa: Universidad Corporativa.
Un cumplimiento responsable de la función de capital humano sugiere la conveniencia de actuar lo más rápido posible y no seguir acumulando fallas. No es rentable enfocarse a buscar culpables dentro de la empresa cuando la causa no es culpa del empleado, sino de la infraestructura y las herramientas que se le proporciona.
Muchas empresas han realizado fuertes inversiones en aparatosos sistemas de gestión empresarial esperando que también sirvan como LMS, lo cual es un gran error. Lo que requieren es un sistema de gestión del aprendizaje, un foco específico y bien acotado, que les permita:
- Adaptabilidad a sus necesidades: los reportes por área y gerencia, módulos creados de acuerdo con sus requerimientos, brindando acceso desde cualquier dispositivo ya sea un celular o una computadora, todo ello disponible 24/7.
- Agilidad en su administración: útil a la hora de asignar cursos específicos para cubrir necesidades de capacitación detectadas por puesto y área, facilidad para hacer seguimientos puntuales para identificar personas que abandonan el curso asignado.
- Apoyo constante: es usual pensar que un sistema automático va a funcionar solo, pero la experiencia demuestra que van surgiendo obstáculos que requieren un soporte profesional continuo, si no se brinda el soporte profesional y adecuado rápidamente se detiene el proceso, con la consecuencia natural de molestia y abandono de la capacitación.
- Personalización de la plataforma a su gusto: diseño de acuerdo con los colores institucionales, creación de apartados según su estructura organizacional para después obtener reportes de acuerdo con esa estructura.
- Capacitación rápida para los administradores de la plataforma, sin quitar demasiado tiempo a los administradores internos.
- Difusión de los programas asignados en menor tiempo, especialmente en los nuevos cursos que se van incorporando al cumplimiento del programa anual de capacitación.
- Autonomía en el manejo de la plataforma, pudiendo obtener los datos al instante para dar respuesta a peticiones de la alta dirección, no hay necesidad de esperar cierres de fin de mes. Y vaya que cuando un directivo de alta jerarquía pide informes, “los quiere para ya”.
- Versatilidad para enriquecer el acervo de cursos en línea, además de los cursos propios se pueden incorporar cursos de otras procedencias. Desde que nace la plataforma cuenta con más de 300 cursos disponibles para asignarlos por área según los requerimientos de habilidades por desarrollar.
- Disponibilidad para integrar al cuadro de mando los datos de cursos presenciales que toman los participantes y así contar con un expediente completo por cada empleado.
- Rapidez en la instalación de menos de 30 días. Conozco empresas que tienen batallando con sus expertos de informática para que les diseñen e instalen su plataforma para gestionar el aprendizaje, pasan los meses y aún no la tienen. Confiar en externos que vivimos de eso es una solución tranquilizadora.
Lo importante aquí es el apego a nuestra política rectora: confiabilidad. Tenemos más de 44 años dedicados a la capacitación, primero presencial y luego en línea, siempre cuidando altos estándares de calidad. Tenemos más de 20 años certificados en ISO 9000, cuidando y manteniendo siempre activa nuestra certificación.
En estos 44 años hemos atendido más de 500 clientes y desde 2001, cuando comenzamos con capacitación en línea, más de 80 clientes donde se han graduado un poco más de 3 millones de personas.
Como la mejor conclusión tenemos una expresión de una clienta, directiva de capital humano de una empresa trasnacional: “gracias a esta plataforma en línea, tengo personal mejor capacitado, una difusión muy ágil, menos reprocesos y fallas, clientes muy satisfechos y crecimiento de sucursales de un 19% en un tiempo mucho menor a lo esperado”.
Te invito a enterarte más de nuestra excelente universidad corporativa, no pierdas tiempo, danos la oportunidad de presentarte a detalle nuestra plataforma, ya sea presencial o en línea. ¡Invítanos!