Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Apple: Lección para Inmaduros

Mar 13, 2024
Virtuosum
Apple: Lección para Inmaduros
8:39
 

 

¡Hola! Bienvenidos al blog de Alfredo Esponda. Me da gusto que estés aquí y podamos platicar amablemente.

 

Cuando Steve Jobs se retiró de este mundo, allá por 2011, llegó a la cúspide del poder de Apple su protegido, Tim Cook. Lo ha hecho sensacional, ha cumplido protegiendo el legado de Jobs y lo ha hecho crecer al grado de que fue la primera empresa en rebasar la barrera del billón de dólares como valor de mercado. Aclaro, ellos, los del otro lado, le llaman trillion.

 

El éxito continuo lleva a la soberbia y la prepotencia. Tim Cook también creyó que toda la tecnología acumulada de Apple le serviría, también, para incorporarla al automóvil y construir la autonomía de manejo que es la aspiración del momento.

 

Una computadora puesta al servicio del automóvil inteligente. Fueron 10 años de esfuerzo y dedicación del equipo más preparado en toda la empresa. Fueron esfuerzos concentrados por lograr el Auto Apple, el que habría de ser el más funcional y práctico, con gran autonomía de manejo. Aunado a eso, el costo de 10,000 millones de dólares invertidos en la gran aspiración.

 

Aun así, Apple no perdió el trono como empresa más valiosa. En Google, si le preguntas, te dicen que al 5 de enero del 2024 Apple sigue teniendo el primer lugar de valor de mercado con una cifra de $880,445 millones de dólares, un poco menos del billón. Atrás quedan Google, Microsoft, Amazon y, ojo, aparece un nuevo contrincante: Nvidia.

 

Te platico que cuando estudiaba la licenciatura en economía me topé con un libro de Robert Heilbroner que tenía, entre otras cosas, el Principio de la Mano Ocultadora (Hidden Hand). No confundir con el principio de la Mano Invisible de Adam Smith.

 

¿Qué nos dice el principio enunciado por Heilbroner? Palabras más, palabras menos. Heilbroner explica que cuando se emprende un proyecto se comienza con grandes ánimos y, por supuesto, con inversiones cuantiosas, según disponibilidad del inversionista. Al poco tiempo, una vez que avanza el proyecto, sucede que empiezan a fallar las cosas, hasta el punto en que quienes dirigen el proyecto hacen un alto y se ponen a evaluar.

 

¿Le seguimos o le paramos? En ese momento entra en acción la Mano Ocultadora. No podemos ver con claridad. Hay fuertes defensores enamorados del proyecto que dicen que “debemos seguir, llevamos demasiado esfuerzo y compromiso, hemos invertido diez mil millones y no podemos tirarlos a la basura” Los otros, los que creen que el proyecto debe suspenderse, “porque ya no hay remedio, no tenemos los recursos tecnológicos y financieros para continuar”.

 

Tim Cook y su brillante equipo se enfrentaron al dilema de la Mano Ocultadora. Lo analizaron bien, lo sopesaron y decidieron cortar por lo sano. Listas exhaustivas de pros y contras, con tal de iluminar la oscuridad que produce la Mano Ocultadora. Seguramente hubo llanto por la desilusión, pero ni modo, los números se impusieron. Así terminó la aventura del Auto Apple, que habría de darnos el mejor automóvil de conducción autónoma. Pero la lección está clara: llega un momento en que un nuevo proyecto no jala, se atora, hay que armarse de valor y cancelar todo, es peor seguirle metiendo dinero bueno al malo. Es cuestión de madurez emocional armarse de valor y decir un no tajante. ¿Te suena Tren Maya?

 

Esta “pequeña” distracción de los grandes técnicos de Apple fue aprovechada por otros competidores para avanzar en investigaciones sobre Inteligencia Artificial y comerle el mandado.

 

Entre otros, destacan OpenAI y Nvidia. La primera de las empresas fue cofundada por el genio del momento, Elon Musk, de la mano de Sam Altman. Cuando el conjunto de inversionistas quiso quedarse con el control de la empresa, Elon Musk se enojó y se fue diciendo que él iba a dar forma a su propia creación de inteligencia artificial. En eso está.

 

Pues ahora, en el firmamento tecnológico aparece otra empresa con gran poderío: Nvidia. Puede figurar como una empresa desconocida para algunos, yo entre ellos, pero no, es ampliamente conocida entre los consumidores de juegos y muchas aplicaciones, sus avances en Inteligencia Artificial son reconocidos como sorprendentes.

 

Volvamos otra vez a Google, nos informa que “Nvidia produce potentes microprocesadores, conocidos como unidades de procesamiento gráfico (GPU), ha desarrollado chips y software que permiten entrenar y ejecutar algoritmos de aprendizaje automático, desde el reconocimiento facial hasta la conducción autónoma. La compañía, fundada en 1993 por Jensen Huang, se centró inicialmente en mejorar los gráficos para los juegos de computadora. En 2006, Huang tomó una decisión crucial: hacer que los chips de Nvidia fueran programables, lo que permitió adaptarlos a diferentes usos y aprovechar el auge de la IA.”

 

El gran juez ¿qué dice? Wall Street está impresionado. Su éxito en el mercado es dinámico a ritmo impresionante y sus resultados financieros la colocan a la par de los gigantes de la tecnología: Apple, Microsoft, Alphabet y Meta.

 

Apple pagará con creces su distracción. Su incursión en Inteligencia Artificial llegará, pero ya avanzaron mucho y le llevan ventaja Microsoft, Google y Nvidia.

 

Esto es para reflexionar ¿acaso tú estás a la mitad de un proyecto? Cuidado con el principio de la Mano Ocultadora, hay cosas que no vemos con claridad y más vale sopesar todo y tener valor para cortar por lo sano. Lo mismo aplica para una relación sentimental ¿cortas o sigues adelante, aunque no te entusiasme?

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

THOMAS CARLYLE: El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento, también.

 

[email protected]

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete