Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Apple, ¿Tiene Razón o Debe Cambiar?

Apr 24, 2024
Virtuosum
Apple, ¿Tiene Razón o Debe Cambiar?
7:12
 

Foto: Imagen de Freepick

 

¡HOLA! Bienvenido a mi blog MIÉRCOLES DE LIDERAZGO. Soy Alfredo Esponda te recibo y te doy las gracias por estar aquí. Te dejo una reflexión: la batalla actual de APPLE.

 

“En Europa se le impuso a Apple una multa de 2 mil millones de dólares por acusaciones relacionadas con su política de AppStore y es objeto de dos investigaciones por una nueva ley de competencia digital de la Unión Europea”. Artículo de Aaron Tilley en The Wall Street Journal, publicado en Reforma el 29/03/2024.

 

“Alguna vez vista como virtud, la visión de Apple ha sido cada vez más atacada por los reguladores del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por la Unión Europea y otras jurisdicciones, así como por rivales como Spotify, Microsoft, Match Group, X y Meta Platforms. Estos críticos han sugerido que su control del software externo es opresivo e impide la innovación, además, sus tarifas son excesivas”.

 

Desde los tiempos de Steve Jobs se manejó el concepto de “jardín amurallado” para proteger el celo que tenía Jobs con respecto a sus creaciones de dispositivos y software controlados y conectados todos para ellos. “Jobs estaba receloso de permitir una experiencia de software sobre la cual Apple no pudiera mantener un control estricto”.

 

El diario publica “los desarrolladores de software y los reguladores que luchan contra Apple en materia de cómo otorga acceso a sus más de dos mil millones de dispositivos activos se topan cada vez más con un nombre: Phil Schiller”.

 

La nota de Aaron Tilley agrega “Schiller se ha convertido en el defensor público más ferviente del ecosistema de la empresa, una visión de dispositivos electrónicos que funcionan juntos a la perfección y protegen la seguridad y privacidad del usuario”.

 

Desde su origen en 1976 Apple fue creada como un sistema cerrado. Esa era la visión de Steve, muy contrario a la visión de Stephen Wozniak que planteaba presentar sus avances y ofrecerlos gratis a sus colegas. No le resultó difícil a Jobs convencer a Wozniak haciéndole ver el dineral que habrían de ganar.

 

Para impulsar su sistema con características propias y cerradas, crearon la figura del “evangelizador” el pionero fue Guy Kawasaki que se bautizó a sí mismo “chief evangelist”. La misión que le encargó Jobs fue la de catequizar a los miembros de la nueva religión de la informática atrayéndolos a las aguas consagradas de Apple.

 

Kawasaki se maneja con la fórmula 10-20-30 donde 10 deben ser las láminas por usar en una presentación que no debe durar más de 20 minutos y las letras negras deben tener un tamaño de 30 sobre pantallas blancas.

 

La cantidad de programadores que aceptaron el reto fue enorme, llovieron programas que aprovechaban los códigos de Apple, pero siempre sujetos a sus reglas. Para cuando se lanzó la Macintosh en 1984, el auge no se hizo esperar.

 

La lucha por mantenerse como una empresa líder ha significado a Apple una gran cantidad de críticas, especialmente, al pedirle que abra su sistema. El sistema operativo de Apple, el MacOS sólo puede ser utilizado en equipos de su marca. Esto hace una diferencia con el sistema Windows que puede utilizarse en equipos de marcas variadas. Por ejemplo, para los celulares, Goggle creó Android para abrirlo a las empresas que aspiraran a utilizarlo, por supuesto con las regalías correspondientes, mientras que el sistema operativo de los iPhone es exclusivo. Las marcas con el sistema Android se han apoderado del mercado.

 

De 1989 a 1991Apple vivió su “primera era dorada” y siguió creciendo. Uno de sus directivos, el célebre Jean Louis Gassées lanzó el ambicioso eslogan “fifty-five or die”, es decir, 55% de rendimientos o nada. Los equipos de la marca se volvieron los más caros del mercado, aun así, prosperaron. Su secreto consistía en otorgar jugosas partidas al repartir dividendos.

 

En agosto de 2018 Apple se volvió la primera firma que logró un valor de mercado de un billón de dólares (ellos le llaman trillion). Dos años después su valor subió a dos billones de dólares y dos años después en enero de 2022 fue valuada en tres billones (three trillion).

 

Cuando se empezaron a atorar las ventas en 1986 Jobs comenzó a pensar en alternativas. Como dice el dicho vulgar “cuando la creatividad se agota, al fusil le toca”. Volteó a ver a Dell, cuyo enfoque era el de vender directamente a los clientes y como dijo Michael Dell: “Entendemos con mayor claridad las necesidades y gustos del cliente”.

 

Dell comenzó con su sistema de ventas directas en 1984 de modo que ya se percibía en el mercado un cierto éxito. Jobs decidió abrir en 2008 su Apple-Store, pero lo haría mejor.

 

En fin, ¿Tú qué harías? ¿Cederías ante las presiones oficiales para abrir tu sistema operativo?

 

Sé que no te interesa escuchar mi opinión, pero allí va: creo que Apple y todas las empresas que inventan un ecosistema tienen derecho a mantenerlo propio. Si lo quieren mantener cerrado pues es su riesgo. Allá ellos. Los últimos datos que hay es que Microsoft ya rebasó a Apple en valor de mercado. A Microsoft y a Google les ha funcionado abrir sus sistemas.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

PITÁGORAS: Cultivad asiduamente la ciencia de los números, porque nuestros errores no son más que errores de cálculo.

 

[email protected]

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete