¿Calidad? Sí, Calidad, pero eso ya Pasó de Moda
Nov 20, 2024Foto: Imagen de Freepick
¡HOLA! Bienvenido al blog Miércoles de Liderazgo donde te ofrezco ideas para fortalecer tu liderazgo dondequiera que lo ejerzas. Gracias por estar aquí, te saluda Alfredo Esponda.
En busca de clientes, una vez me encontré con un director de operaciones de una empresa más que mediana que me contestó ante la presentación de mi programa de calidad: “no, eso ya lo hicimos el año pasado, ya no está de moda”.
Lamento decir que no fue el único, son muchos los encargados de imprimir calidad a su gestión que piensan de esa manera. En un post anterior mencioné la frase de Tim Cook, el CEO de Apple, quien dice: “no primero, sino mejor”. A él no le interesa ser la compañía que más vale, o que vende más, no, sólo le interesa ser la mejor, con los mejores productos, uno tras otro.
El director de ingeniería de software contesta a una entrevista de Joanna Stern (Reforma 24/X/24): “Puedes lanzar algo y que sea un medio desastre. El punto de vista de Apple es más bien: intentemos hacer bien cada elemento y lanzarlo cuando esté listo”. Abunda diciendo que es bueno dejar que otros, con prisa, lancen sus productos primero, aunque salgan mal.
Esa es también la filosofía de Elon Musk. Cuando lanzó uno de sus cohetes de Space X y tronó en tan solo unos kilómetros de altura, la prensa se sorprendió: “estalla y Musk está feliz”. El genio respondió “acabamos de confirmar ciertas cosas que no funcionan, vamos a cambiarlas”. Fueron varios cohetes lanzados, sin tripulación, que estallaron. Estaban sujetos a un minucioso proceso de observación. Ahora en 2024 ya no fallan los cohetes y prestan un servicio excepcional a la NASA para llevar tripulantes a la estación espacial.
Es la filosofía de la iteración que aplican Apple y Musk. Tim Cook lo dijo: “resulta que toma tiempo lograr que algo sea realmente excelente. Requiere mucha iteración. Requiere preocuparse por cada detalle”.
Han pasado más de 70 años desde que surgió el Movimiento Internacional de la Calidad en Japón, que no dudaron en atribuir la paternidad del movimiento al Dr. Williams Edwards Deming, reconocido profesor de estadística de la Universidad de Nueva York (NYU).
En la práctica de la calidad hay un gran historial de fracasos. Estos se deben a un exceso de énfasis en las técnicas. Deming nos enseñó que es prioritario el énfasis en la filosofía de la calidad. Antes de enseñar el método y las técnicas de calidad es preciso crear una sólida creencia en la calidad.
El Credo Deming de 14 principios comienza con algo vital: “Es preciso crear constancia de propósito hacia el mejoramiento de productos y servicios, con la finalidad de lograr competitividad y así, permanecer en los negocios y proveer puestos de trabajo”.
El reto es “la constancia de propósito”, permanecer en el afán de hacer del “mejoramiento de productos y servicios” una visión determinante, un faro luminoso que nos guía día tras día. Si somos francos, sucede en la vida diaria que nos proponemos bajar de peso, hacer ejercicio diariamente, dejar de fumar, ahorrar, etc. pero después de dos semanas lo olvidamos, nos falta esa “constancia de propósito”. Somos débiles ante esa constancia. Un buen ejemplo, es la lista de propósitos de Año Nuevo, para febrero ya se empolvó el listado.
Ahora, en nuestro tiempo, ya no es necesario que lo diga Deming, tomemos nota del punto de vista de Apple y de Elon Musk, para ellos “ser el mejor” es su credo.
Otro punto de la filosofía del Dr. Deming: “Adoptemos la nueva filosofía. Estamos en una nueva era económica. La administración occidental debe despertar al reto, debe aprender sus responsabilidades y tomar el liderazgo del proceso de cambio”.
Esta expresión obedece a que “la administración oriental” ya se había adelantado produciendo artículos baratos y de mejor calidad. La invasión de productos japoneses en la década de los ochenta sacudió a los dirigentes empresariales, produjo una convulsión en el sistema económico de los Estados Unidos, su balanza de pagos lo reflejaba.
Algo similar está sucediendo en la segunda década del siglo XXI con los productos chinos, ya no son baratijas, nos están mandando productos de calidad y bajo precio. Copiaron la tecnología de las fábricas estadounidenses y aprendieron de los japoneses cómo es que se usan los principios y las técnicas de calidad.
Deming insiste: “Mejoren constantemente y para siempre el sistema de producción y servicio para impulsar la calidad y la productividad, para así, constantemente bajar los costos”. Deming enfatiza la importancia de instituir, de manera permanente, la capacitación en el trabajo, como medio para lograr la mejora continua que lleve a la calidad superior. Si se descuida la capacitación permanente de TODOS los empleados, la calidad se demerita.
En fin, te invito a rescatar para tu vida personal y para tu responsabilidad laboral los principios de la calidad, empezando por la “constancia de propósito en el mejoramiento de productos y servicios”, algo cercano a ti podría comenzar con la mejora.
En CENCADE tenemos 45 años trabajando arduamente en programas de calidad total y de aseguramiento de calidad para lograr la Certificación ISO 9000, te invito a observar nuestros programas en línea. Más de 500 certificaciones de ISO 9000 nos avalan, nuestros clientes acuden a firmas certificadoras reconocidas como GCB (GLOBAL CERTIFICATION BUREAU), Buró Veritas, o muchas otras.
Hacer realidad la calidad en productos y servicios requiere capacitación continua, “una golondrina no hace verano” diría el poeta. Las nuevas plataformas de capacitación en línea facilitan brindar capacitación permanente durante todo el año. No puedes dejar de hacerlo.
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
EDWARDS DEMING: La calidad consiste en traducir las necesidades de los usuarios en características medibles y cumplirlas.
[email protected]