Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Cómo Identificar el Talento

Mar 09, 2023
Virtuosum
Cómo Identificar el Talento
5:56
 

 

Llegó precedido de un gran eslogan firmado por Plácido Domingo: “Es el tenor ligero más importante del mundo”. ¡Caray! Esa frase expresada por el tenor dramático más importante del mundo es un aval determinante.  Imposible faltar a la cita.

 

En el Auditorio Nacional, apareció Juan Diego Flórez (así lo escribe). Abrió su recital con el aria más célebre de La Cenicienta de Rossini.  El timbre de voz, su vibrato y su potencia, son extraordinarios.  Así, muy por arriba de lo ordinario. Juan Diego posee una voz excelsa, bella, disfrutable.

 

El concierto estuvo compuesto de arias de ópera, canciones napolitanas, peruanas y mexicanas. Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por el italiano Sebastiano Rolli y al final por el Mariachi Gama Mil. Disfrutamos de un evento inolvidable.

 

Al salir, mis manos estaban entumecidas de tanto aplaudir.  La audiencia aplaudía y ovacionaba de pie para pedir una interpretación más. Ya sabes, el clásico ¡Otra, otra, otra…!

 

Juan Diego fue generoso, cantó durante dos horas y media. Un gran profesionalismo. Un gran respeto por su audiencia.   Más de 20 interpretaciones.  Carismático y accesible se conectó con el público admirablemente. Fue una noche para recordar.  Por ello aparece en su currículum que en el Teatro alla Scala de Milán le ovacionaron durante 60 minutos.

 

Tanto allí como en el Metropolitan Ópera House de Nueva York el público le exigió el bis (la repetición) de arias sumamente exigentes, como es el caso de una aria de la ópera La Hija del Regimiento de Donizetti, célebre porque el tenor debe dar nueve veces el do de pecho.

 

Juan Diego comenzó joven en Lima, Perú. Su patria. Luego estudió en Filadelfia y después en Italia. Pero los estudios no hacen otra cosa más que pulir el diamante en bruto.  Si las escuelas reciben piedras, pues al final únicamente entregan piedras bien pulidas.

 

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con nuestro tema? A ti y a mí nos interesa:

 

EL ROL DE LOS LÍDERES ANTE LOS EQUIPOS QUE DIRIGEN

 

El talento lo da Dios.  Y todos nacemos con talento para algo.  ¿Qué tan valioso puede ser ese talento que tenemos? Depende de muchas circunstancias. ¿Qué es talento? ¿Cuándo lo notas?

 

Talento es aquello que haces fácil y maravillosamente.  Fácil porque te resulta natural, espontáneo, sin esfuerzo.  Maravilloso porque LOS DEMÁS, no tu ego, te dicen “qué bueno eres para eso”.

 

Hay talento para conversar, para hacer amigos, hacer cálculos mentales, para llevar la contabilidad, para tareas financieras, para elegir dónde invertir, para conquistar una pareja, para vender, para ordenar (de tener orden), para dar instrucciones, para dirigir, etc.

 

Si buscas talento no estés esperando ver un gran currículum que describe el paso por universidades de prestigio. No. El talento está a nuestro lado, sólo falta saber para qué.

 

Si tienes la suerte de identificar a tiempo tus talentos (dos o tres, no exageres) lo que sigue es pulirlos.  El pulimiento puede hacerse sobre una piedra o sobre un diamante, el trabajo de pulir es semejante “es parecido, pero no es igual”.

 

Lo mismo pasa con la capacitación de líderes. La materia prima ya está allí. El participante de un curso, sin duda, tiene talento. Tus colaboradores tienen talento. No te atrevas a dudarlo. Lo que no sabes es para qué.

 

Quienes están al frente de un equipo de trabajo o un grupo social deben ejercer su liderazgo con calidad para conseguir los máximos resultados.

 

El gran problema es que sobreestimamos nuestras capacidades para ser líderes.  Si tenemos apoyo de líderes en posición superior, no importa. De todas maneras, seguiremos siendo líderes, obtengamos el resultado que sea. Pero…no se vale.

 

No te confíes. Las capacidades de liderazgo son desarrollables. Lo mejor es que te enfoques en pulir los talentos que Dios te dio.  En beneficio de tu equipo o tu grupo o tu familia, más vale que pases de ser un líder a ser un gran líder. Púlete y sentirás los beneficios. Los que te rodean te lo agradecerán.

 

Espero que mantengas la intención de desarrollarte permanentemente como líder.  Que no te pase como aquellos que ascienden a posiciones de importancia y…son líderes maletas.  El perjuicio ocasionado puede notarse en la falta de resultados y en el daño emocional a los que colaboran o en otros casos a toda una nación. Un líder causa daños irreparables o beneficios sorprendentes.

 

Reflexiona, ya lo sabes, te deseo una semana feliz y productiva.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

HENRY VAN DYKE: “Utiliza los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que cantan mejor”.

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete