Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

El Ambiente que Rodea al Aprendizaje

Jul 19, 2023
Virtuosum
El Ambiente que Rodea al Aprendizaje
8:07
 

 

Por Alfredo Esponda.

 

En días pasados te compartí conclusiones del libro CÓMO SE MOTIVA EL ÉXITO ECONÓMICO escrito por David McClelland, publicado en 1970 y que contribuyó a plasmar ideas fundamentales acerca de la motivación hacia el progreso. No creían que se pudiera motivar al niño, al adulto.

 

Una conclusión es que debemos cuidar el ambiente en que se desarrollan las actividades dedicadas al aprendizaje porque influyen directamente en sus resultados. Desde el hogar suelen utilizarse expresiones familiares como “eres un tonto”, “estás hecho un zope”, “no sirves para nada”, “todo lo que te encargo lo echas a perder”, “no te puedo pedir que limpies los trastes de la comida porque me rompes los platos, eres una inútil”, y muchos mensajes de ese estilo que desde niños condenan a las personas a una vida carente de aspiraciones y aceptación de la fatalidad: seré pobre porque soy un inútil y no merezco más.

 

Acabo de ver en Netflix una película que me impactó en este mismo sentido, Pedro el Afortunado.  En este caso vemos al personaje que nunca pudo librarse emocionalmente del trato que recibió de su padre durante la niñez, no obstante que alcanzó una gran fortuna en su etapa adulta, pero esos mensajes impresos en su alma lo persiguieron toda la vida.

 

Hace muchos años, también en los sesenta, los psicólogos Rosenthal y Jacobson pusieron en práctica un experimento con lo que se llama el Efecto Pigmalión donde se demostró el poder influenciador que ejercen las expectativas que una persona tiene sobre otras.  Ahora está circulando en las redes sociales una plática TED de Rita Pierson donde se reproduce algo semejante, pero que viene desde esa época.

 

¿En qué consiste el Efecto Pigmalión? Rita, que aparece en TED dice: los alumnos que recibí tenían una preparación sumamente deficiente, entonces “me pregunté, ¿cómo puedo llevar a estos niños del nivel en que están al nivel en que deberían estar? ¿Cómo hago para motivarlos y lograr que realmente deseen aprender? ¿Cómo elevo su autoestima?

 

Rita Pierson nos relata que se le ocurrió decirles: “Me escogieron como la mejor maestra de la escuela y me dijeron que me iban a dar un grupo de niños con un gran potencial. Así que aquí estamos. Repitan y apréndaselo para decirlo diariamente: Soy una gran persona, soy fuerte y poderoso, recibo la enseñanza que merezco y me volveré una mejor persona al terminar el curso” Rita nos deja un mensaje clave: cada niño se merece tener un campeón, un tutor, que lo aliente hacia una mejor autoestima y lograr que crea en su propia grandeza.

 

El Efecto Pigmalión es precisamente eso: transmitir mensajes de seguridad y estímulo para que se forjen creencias positivas y entonces consigamos los resultados deseados en una buena educación.

Japón es un buen ejemplo, transmiten principios básicos que enseñan y repiten a lo largo de la enseñanza primaria, de tal modo que logran incrustarse como creencias básicas, una muestra pequeña está aquí: “si no es tuyo, no lo tomes. Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas. Si no sabes, calla”.

 

De la misma manera, en las empresas, los jefes de trabajadores deberían proponerse el enseñar principios básicos que logren incrustarse en el conjunto de creencias esenciales que ayuden a prosperar. Un comienzo sería hacer la pregunta clave: ¿cómo puedo llevar a mis colaboradores del nivel en que están al nivel en que deberían estar? ¿Cómo puedo motivarlos para que deseen superarse y quieran ser más productivos, eficientes y cordiales? El líder, del nivel que sea, como supervisor o gerente, es el responsable del ambiente que se genera en su área de responsabilidad. Quejarse de los subordinados es hacerse harakiri. Es una muestra de que el líder no ha hecho su tarea.

 

Ahora, los líderes cuentan con herramientas que facilitan el aprendizaje, pero lo importante es crearles y mantenerles un ambiente de superación donde se valora el trabajo y las aportaciones que un colaborador hace cada día, abrirles la posibilidad de que diariamente vean por una hora un curso que va a elevarles su nivel, hoy está a la mano en UNIVERSIDAD VIRTUAL CORPORATIVA.

 

Por otro lado, el trabajador debe llevar ese mismo mensaje a su casa, compartirlo con sus hijos, especialmente con los pequeños que se pasan viendo series no aptas para menores, nada mejor que la alternativa accesible de primera mano, un curso de capacitación en línea. Que comiencen con un curso de ortografía, o de lectura rápida o de formación en valores. Hay tantas opciones que no pueden despreciarlas. Es difícil, siempre es más seductor un programa seriado de criminalidad y venganza, donde no se requiere pensar, basta con tumbarse en el sillón y estar mirando, dejándose abatir por las emociones.

 

Llegó la hora de ponerse las botas y trabajar en lo inaplazable, en la escuela y en el trabajo, necesitamos infundir un nuevo sentido de superación y desarrollo personal y profesional, dejar atrás los quejumbrosos lamentos de un pasado que no supimos aprovechar y mirar hacia el futuro donde abundan las promesas.

 

Ahora ya sabemos la importancia de crear expectativas positivas. ¿Lo harás? ¿Estimularás la lectura, el estudio y la práctica? ¿Crearás imágenes de grandeza en tus hijos, tus subordinados o tus amigos? ¿Dejarás de usar la crítica y las bromas hostigadoras?

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

MIGUEL DE CERVANTES: El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido el triunfo.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete