Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

El Privilegio de Atreverse

Aug 21, 2024
Virtuosum
El Privilegio de Atreverse
7:12
 

 

 

 

¡HOLA! Bienvenido a mi blog. Te saluda Alfredo Esponda para ofrecerte una reflexión que espero te sea útil. Comienzo con preguntarte: ¿te atreverías?

 

En el mundo de hoy es imprescindible estar abierto a los cambios y como son impredecibles, la única solución posible es el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en todos y cada uno de los integrantes de una organización.

 

No importa la posición jerárquica y menos el área funcional donde se desempeña una persona, simplemente, todos y todas, han de ejercer su facultad para aprender y no limitarse a lo que les digan qué deben hacer. “Lo que no se usa, se oxida o caduca”.

 

En consecuencia, debemos aplicar evaluaciones constantes. ¿Te atreverías a solicitar una evaluación de toda tu organización? ¡Ah cómo nos hace falta saber en qué nivel estamos! ¿Comparado con quién? Las comparaciones son crueles, para el que pierde.

 

¿Qué pasaría si pudiéramos evaluar a la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos o a la Comisión Nacional del Agua? ¿De qué nos enteraríamos? ¿Tendríamos, a partir de esa evaluación la oportunidad de hacer un plan de trabajo más agudo y acertado?

 

Cuando un dirigente de organización se atreve a una evaluación es, sin duda, porque tiene confianza en que los resultados le permitirán descubrir focos dignos de atención y ello significa que ese dirigente ama a su empresa, a su puesto y asume su responsabilidad de producir un mejor rendimiento del que esté obteniendo. Por el contrario, si teme a la evaluación, es porque no tiene compromiso con los resultados.

 

En México tenemos tres evaluaciones muy destacadas: la de la Revista Expansión con su lista de Súper Empresas, la lista que nos publicita Great Place to Work y la lista que nos aporta Linkdin. No importa a cuál acudamos, los resultados, así lo estimo, serán valiosos para la toma de decisiones. ¿Te atreverías a pasar por alguna de esas evaluaciones?

 

Cada una de esas empresas usa distintas variables, pero al final, lo que importa son los aspectos descubiertos a través de la evaluación.

 

Expansión evalúa dos grandes rubros: cultura y clima organizacional.

 

En cultura organizacional toma en cuenta liderazgo, dinámica organizacional, comunicación, satisfacción laboral, resiliencia, actitud laboral, honestidad, crecimiento, diversidad e inclusión, aplicación de políticas y procedimientos, y responsabilidad social.

 

Como es natural, un director general valiente y decidido anhela información referente a cómo está su empresa en estos puntitos, especialmente que le digan cómo califican su liderazgo, o mejor aún, cómo está la satisfacción laboral.

 

En el rubro de clima se van sobre motivación, jornada laboral, seguridad y estrés laboral, condiciones de trabajo, psicología positiva, salario e incentivos, organización y herramientas de trabajo. Temas duros de los cuales, a veces, no tenemos ni idea, así que más vale un tercero que, imparcialmente, tome nota, analice estos aspectos y nos informe.

 

Algo atractivo de estos trabajos de investigación es que tabulan los datos comparando empresas de tamaño similar, lo cual resulta muy conveniente. Puesto que las empresas de 50 trabajadores tienen distintos resultados que las del grupo de 500 a 3000 y con mayor razón las mayores a 3000 trabajadores.

 

En cuanto a Great Place to Work se preocupan mucho más por los aspectos culturales de la organización y evalúan la formación en competencias culturales, gobernanza corporativa, el grado de atracción y retención de talento, la mejora del desempeño, productividad, innovación, satisfacción y bienestar de los empleados, etc.

 

Norma Sáenz de AstraZéneca expresó en una entrevista que “la evaluación que los mismos empleados hacen y la auditoría que se hace de prácticas, políticas y procedimientos es lo que en conjunto Great Place to Work utiliza para elegir a las compañías que reciben el reconocimiento y las que no”. Norma expresó el orgullo de haber obtenido el tercer lugar en 2024 ya que vienen del quinto lugar en años anteriores y van por el primer lugar en próxima evaluación.

 

La evaluación de LinkDin toma en cuenta lo siguiente: Capacidad de crecimiento, Desarrollo de aptitudes. Estabilidad de la empresa. Oportunidades externas. Afinidad con la empresa. Diversidad de género. Formación académica. Presencia de empleados en el país.

 

No importa cuál escojamos, valdría la pena arriesgarse y someter a la empresa a cualquiera de estas evaluaciones. Sin duda será un aporte para la dirección de la empresa.

 

Hace unos diez años, en la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría se lanzó un programa llamado: Peer Review. Consistía en que dos directores de empresas de consultoría hacían evaluaciones a otra. Me apunté y sufrí el engorro de estar contestando las preguntas y aportando datos para que mis colegas me evaluaran.

 

Confieso que sufrí el proceso y más, mucho más, el escuchar sus resultados. Me pegó muy duro. Me cimbró. Entre otras cosas, me dijeron y me hicieron sentir que si CENCADE continuaba igual no duraría en el mercado de la consultoría. Era urgente hacer cambios.

 

A partir de allí. Me puse el overall y me dediqué a la transformación. Gran parte de lo que hoy te ofrece CENCADE en plataformas de aprendizaje y la orientación hacia cursos eLearning, surge a partir de esos resultados de la evaluación. Cambié mi modelo de negocio. Te invito a que te atrevas a evaluar tu empresa, lo peor que puede suceder es que te aporreen como a mí. Al final, vale la pena. Puede ser un diagnóstico oportuno. Aprovéchalo.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

CAMILO PLAZAS (CEO de BBDO México): ¿Qué va a determinar si el talento se queda o no en una empresa? La cultura corporativa anclada al bienestar, al desarrollo y a la calidad en el trabajo.

 

[email protected]

 

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete