Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Errores Caros, Muy Caros

May 01, 2024
Virtuosum
Errores Caros, Muy Caros
7:25
 

Foto: Imagen de Freepick

 

¡HOLA! Bienvenido a mi blog MIÉRCOLES DE LIDERAZGO. Soy Alfredo Esponda te recibo y te doy las gracias por estar aquí. Te dejo una reflexión: En artículo anterior te presenté la frase de Pitágoras, que hoy viene al caso: “Cultivad asiduamente la ciencia de los números, porque nuestros errores no son más que errores de cálculo”.

 

He sido desde 1976 un admirador y un seguidor de todo lo que hace referencia a quien fue la estrella fulgurante del espacio informático, me incluyo en los fanáticos de Steve Jobs, incluso en mi blog presento un e-book con “las diez lecciones gerenciales de Steve Jobs”. Espero lo hayas leído, es gratuito.

 

En artículos recientes hice el comentario de la lucha de Apple por su proyecto del auto de dirección automatizada. Invirtieron diez años y se calcula que diez mil millones de dólares. Tuvieron que abandonar el proyecto, no avanzaba y no sintieron que llegarían a buen fin.

 

En el artículo de referencia Apple: lección para inmaduros, quedó claro que Tim Cook había cometido un error de cálculo y que le saldría muy caro.

 

Dos costos por pagar: el dinero y el tiempo.

 

Primero, el dinero: los regidores del mundo financiero no dejaron espacio para ignorar el hecho. Le cobraron caro el despilfarro de diez mil millones de dólares. No hay manera de ocultar las malas decisiones para quienes están atentos a cómo se usan sus fondos. Aparece en la lista de Wall Street la empresa Microsoft como la más valiosa, desplazando del trono a Apple, que lo había ocupado durante diez años consecutivos.

 

Segundo: el costo del tiempo. En ese artículo señalé que muy pronto se verían las consecuencias, el desperdicio de diez años distraídos en algo que nos les funcionó no sería inocuo. Un año después, en 2024, se perciben las consecuencias: un retraso lamentable de Apple en la lucha por estar en el primer plano de las creaciones de la inteligencia artificial. De algún modo llegarán, pero llegarán tarde. Otra vez, su némesis, Microsoft, es el propietario del 49% de las acciones del líder en inteligencia artificial: Chat GPT que fue creado por el genio del momento Elon Musk y Sam Altman.

 

Elon Musk no pudo manejar su soberbia, le quitaron el rol principal y no aguantó. Decidió renunciar y se fue. El corporativo despidió a los dos. Sin embargo, el genio impasible, que todo lo ve desde su radar de amplio espectro, Bill Gates, logró que Sam volviera a hacerse cargo y con él, todo volvió a la calma y al crecimiento, por algo tiene el 49%

 

Elon Musk está luchando por crear su propio GPT (Generative Pre-trained Transformer, se trata de un tipo de modelo de lenguaje que genera grandes cantidades de texto para conversar con las personas) “fuente Google”. Ahora se sumará Apple, Google y muchas otras empresas a la lucha por darnos el mejor y más fácil chat de Inteligencia Artificial, pero el líder ya marcó su territorio.

 

Otro error, caro, carísimo, es el que sucedió con Boeing, la gran firma fabricante de aviones. Para quienes somos fieles creyentes del movimiento internacional de la calidad, iniciado en 1950 por el Dr. Deming y fortalecido por el aseguramiento de la calidad impulsado por los ISO´s, nos resulta inaceptable que una empresa de primer nivel como lo es Boeing cometa errores del tamaño del Empire State.

 

Los errores de Boeing han provocado pérdidas en todos los años que siguieron desde 2019 las sumas superan los 13,800 millones de dólares. Y bien ¿cuáles son los errores? Muy sencillos, “remaches dañados en un fuselaje”. Esto provocó que una puerta se abriera en pleno vuelo de Alaska Airlines, con un riesgo fatal para varios pasajeros. La consecuencia inmediata fue la pérdida del puesto de David Calhoun, director ejecutivo de calidad. Estos trastornos han retrasado el lanzamiento del nuevo modelo 737 MAX, el cual sería, el avión del futuro, según la propia Boeing.

 

Ahora veamos otro error mucho más caro, la falta de visión y el anclaje a creencias del pasado. En la presente era la creación de centros de datos y el auge de la inteligencia artificial está generando una demanda intensa por electricidad limpia. Bill Gates manifestó recientemente que “No está claro cuánta electricidad se necesitará para alimentar un aumento exponencial en los centros de datos en todo el mundo”.

 

Hay preocupación mundial porque el auge de la inteligencia artificial y la necesaria creación de centros de datos supera al posible ritmo que pueda tener la creación de la oferta de generación de electricidad limpia. Para México la situación es más grave porque se nos va el tren de la oportunidad del nearshoring. Las empresas que buscan instalarse cerca del gran mercado estadounidense tendrán que buscar otras locaciones que sí puedan ofrecer esa energía limpia. Y los años cuentan. Las oportunidades se van y no vuelven.

 

Veamos, doy datos del Reforma 21/04/24 “Mientras el mundo apuesta por las energías renovables, en México se apuesta por los combustibles fósiles. Nuevas instalaciones de energía limpia en Mega Watts: China, 69,327 Brasil 4,817…México 96”.

 

¡Lástima, Margarito! Hay decisiones que deben tomarse en el momento y…posponerlas, sale caro. Lo que no se hace en el momento clave, no se hizo y el daño es irreparable.

 

Son tres errores de gran envergadura, pero estamos rodeados de errores pequeñitos que cuando se juntan, nos abruman y nos hacen pensar: ¿por qué no actué a tiempo? Sincérate contigo mismo ¿qué errores del pasado te están cobrando factura en el presente?

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

La Rochefoucauld: Se dan buenos consejos, pero no se da juicio para sacar provecho de ellos.

 

[email protected]

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete