Felicidad como Obligación Personal
Nov 29, 2023
Bienvenido a miércoles de liderazgo, el post de Alfredo Esponda. Te ofrezco reflexiones y propuestas para que, a través de cursos en línea, seas un líder que dota de habilidades a tus colaboradores y a personas que están a tu alrededor. Tu influencia será cada vez más impactante. Si quieres tener una empresa competitiva necesitas un equipo competente. Capacítalos. Capacítate tú. Será tu mejor inversión.
De niño, en mi querido Chiapas, siempre escuché a mi padre decir: “no necesito pumpos para nadar” y me encomiaba a buscar mis propias soluciones. Esta expresión, tan chiapaneca, se refiere a no necesitar boyas o flotadores que nos sostengan, que podemos (o al menos, debemos) nadar sin ellas.
Pues bien, hemos llegado al punto de que ahora tenemos que referirnos a la felicidad como potestad de cada persona. Tenemos que buscar la salida a nivel personal. Las angustias existenciales hay que desplazarlas de nuestra mente y del alma. ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? ¿A qué vine a este mundo? ¿Cómo puedo ser feliz? No necesitamos pumpos para ser feliz. Es nuestra tarea. A trabajar. Aristóteles fue muy claro: “hemos venido a este mundo para ser felices”. Es nuestra obligación.
En artículos previos nos hemos referido a lo que pueden hacer los gobiernos y las organizaciones, públicas o privadas, para hacer felices a sus integrantes. Pero más vale que no estemos esperando dádivas. Si recibimos apoyo gubernamental o bien, organizacional, pues qué bueno, pero si no, actuemos de manera responsable con nosotros mismos y en bien de quienes nos rodean. La gente no aguanta a los infelices que se manifiestan a través de su mal humor, su carácter de cascarrabias, su mal genio, sus críticas constantes, sus lamentaciones y sus dramatizaciones. No. Son inaguantables. No seas uno de ellos. Actúa. Tú puedes controlar tu estado de ánimo y ser una persona feliz que irradia alegría, positivismo y visión optimista prometedora de un futuro glorioso.
Me permito compartir las sugerencias que he descubierto en los más de diez libros que te entregué en el listado de bibliografía. De modo que ¡adelante!
- Haz un listado de tus creencias fundamentales acerca de la vida, la familia, los amigos, el amor y hasta la situación política (¿fifí o chairo? Acéptalo y qué. Revísalas con criterio y sin emoción alguna. Si tienes que cambiar algo, empieza ahora.
- Escribe tu propósito en la vida. ¿A qué le tiras cuando sueñas? ¿Qué quiere ser cuando pasen 10, 15 o 20 años? No te sientas ridículo si aspiras a ser astronauta, o a ser presidente de la república, o a escribir un libro, o a ser un famoso cantante, después irás ajustando los sueños a tu realidad. Mientras, deja que tus sueños sean tu fuente de inspiración. No te limites, sé atrevido, fantasioso. Con el tiempo se irá perfilando lo que realmente anhelas, pero no dejes de escribirlo y reflexionarlo. Hay que pulirlo. Lo mejor: escríbelo con letras grandes y mantenlo a la vista. Haz que tu trabajo diario sea una parte importante de cumplir tu propósito de vida. No te apartes de tus sueños. Te confieso lo que me pasó a mí, soñaba con ser presidente de la república, pero…a los 40 tuve que hacer un ajuste de cuentas con mi sueño y aterrizar a algo más modesto. Ni modo, “las uvas están verdes”.
- Crea tu egoteca. Abre un folder o una carpeta en tu computadora para irla llenando poco a poco de tus historias de éxito. ¿Cuándo te fue bien? ¿Cuándo te sentiste triunfador? ¿Cuándo recibiste un reconocimiento? No dejes que el recuerdo de sucesos positivos se vea opacado por alguno que otro incidente negativo. Siempre surge lo negativo ¿a cuáles das más peso? Acostúmbrate a enturbiar las negativas y a ensalzar las experiencias positivas, por muy pequeñas que sean. Cada vez que repases tu egoteca llénate de orgullo. Dale vida. Visitarla de vez en cuando es como ir de visita a un santuario.
- Acaricia el álbum familiar, llénalo de fotografías. No te confíes de las fotos que dejas en tu celular. Imprímelas y guárdalas. Repásalas con frecuencia. Recuerda que tu familia es el principal punto de apoyo para una felicidad perdurable. En los hechos, fortalece tu vida familiar. No dejes crecer la hierba en el camino del amor fraternal. No sea rencoroso con nadie. No dejes que el error de un pariente amargue los momentos de calor.
- Rodéate de amigos, pocos, pero buenos y confiables. Es importante contar con alguien que te preste su oído y su hombro en momentos difíciles o de confusión. Lo mismo haces con ellos, sé un amigo de verdad. El muy conocido estudio de Harvard a lo largo de 75 años, entrevistando a una centena de personas de distintas clases sociales, reveló que las relaciones familiares y la interacción social con amigos cercanos es la fuente más confiable para sostener una vida feliz a lo largo de los años. Se despejó la incógnita, esas mismas personas de jóvenes anhelaban fama y riqueza. El final ayudó a entender lo que realmente nos hace felices a los humanos. La soledad es un gran enemigo, hay que derrotarla.
- Búscate para leer y reflexionar biografías que te inspiren por su ejemplo al enfrentar desafíos y salir adelante. Llénate la cabeza de mensajes que reflejan cómo los grandes hombres y mujeres tuvieron fracasos y aprendieron a sobrellevarlos. Todos ayudan, Benjamín Franklin, Benito Juárez, Abraham Lincoln, Marie Curie, Ángela Merkel, Jeff Bezos, Elon Musk, Steve Jobs, Vicente Fernández, son muchos, elíjelos bien. Estas lecturas te ayudarán a comprender que no hay fracasos definitivos, sólo temporales.
- Desarrolla hábitos encauzados hacia la felicidad. Sigue las recomendaciones que te aporto en FELICIDAD A TU ALCANCE. Estos hábitos son fruto de experimentos hechos por los científicos de la psicología positiva, a diferencia de las tácticas que sugieren los expertos en motivación como Tony Robbins, Dale Carnegie, Robert Kiyosaki, Napoleón Hill y otros, los psicólogos de la ciencia de la felicidad someten a experimentos sus propuestas y miden sus resultados. Te doy una síntesis: practica la gratitud, aplica el optimismo, maneja tus emociones, desarrolla resiliencia, aprende a concentrarte, practica el mindfulness, comprende y perdona, supera la ira, etc. Los encontrarás fáciles de aplicar y la pasarás bien.
Sólo tú sabrás definir lo que realmente deseas aplicar, no hacerlo es aceptar que la vida te lleve por rumbos que no controlas. En FELICIDAD A TU ALCANCE te proporciono el método que Benjamín Franklin aplicó para pasar de un joven belicoso y grosero a convertirse en el diplomático de excelencia en que se convirtió. Aplica este método y desarrolla los hábitos que te proporcionarán una vida feliz y harán de tu influencia en el círculo familiar un impacto que a todos tus cercanos beneficiará.
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
CHRIS GARDNER: Siempre es mejor hacer amigos, antes de que los necesites.