Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Ideas de Emprendimiento Reales

Oct 23, 2024
Virtuosum
Ideas de Emprendimiento Reales
8:27
 

 

 

¡HOLA! Bienvenido a mi blog. Soy Alfredo Esponda y te saludo con gusto. Espero que las ideas de hoy te motiven para enriquecer tu vida de trabajo.

 

La cacería de buenas ideas para alcanzar la prosperidad nunca termina. Siempre nos asombra descubrir a los emprendedores que están triunfando porque encontraron una veta donde cavar y extraer el oro.

 

Por allí, en algún lugar, hay una frase que me encanta: “cuando la imaginación es poca, al fusil le toca”. De este modo, te ofrezco ideas que están teniendo éxito para que te inspiren y busques otra, alrededor de ellas, de donde tú puedas extraer la que te hace falta. Si buscas, encontrarás. El punto de partida consiste en definir qué es lo que quieres y qué te haría feliz.

 

Comencemos con Daniel Abraham López que supo ver lo que todos veíamos, pero no lo mirábamos con atención. Él observó el auge de la electromovilidad, veía autos eléctricos por todos lados y se hizo una pregunta: ¿en dónde van a cargar sus baterías estos autos?

 

Entonces, Abraham ideó crear una empresa que ofreciera algo que muchos autos estaban necesitando, la llamó Evergo. Por supuesto, no fue único. Un par de amigos compraron la idea y se unieron al proyecto. Ahora, él declara: “Fuimos rentables desde el año uno de operación, algo que no era normal y que se daba en un segmento de negocio que no existía en México, ni en muchas partes del mundo, pero tuvimos la visión de aventarnos y de creer”.

 

En la revista Expansión aparece otro emprendedor con apellido ilustre, Pablo Lerdo de Tejada. Él se dio cuenta de que en las empresas farmacéuticas es necesario actualizar diariamente un sinfín de datos, que además se repetían innecesariamente. Se propuso terminar con este reportitis y fundó junto con otros amigos la empresa Datalogz una plataforma que “optimiza la infraestructura de reportes o de business inteligence de las compañías”. Soluciona un problema que consolida reportes de distinta índole.

 

Pablo afirma “el problema es que, por mantener los reportes actualizados, estas plataformas te cobran unos centavos, pero si los multiplicas por siete veces al día, por miles de reportes, se vuelve una lana”. “A una empresa mundial de empaquetados le ayudamos a reducir sus costos, ellos invertían siete millones de dólares sólo en la infraestructura de la plataforma de reportes, pero, al día de hoy, ya le hemos ahorrado dos millones de dólares”.

 

¿Qué pasa si se descompone tu coche? Lo llevas a un taller y ya. Eso hago yo y tal vez, tú también. Pero no Katria Oviedo Gutiérrez. Ella se interesó en lo que sucedía con las refaccionarias, eran todas pésimas para surtir y atender a sus clientes, entonces, decidió que había necesidad de ayudarlas. Consideró que era tiempo de que estas empresas se digitalizaran y se profesionalizaran.

 

Katria creó su empresa Jetz App como una plataforma de comercio electrónico conversacional para que los clientes de las refaccionarias puedan interactuar y solicitar lo que necesitan a través de un bot entrenado para atender solicitudes de producto, ofrecer opciones y programar entregas. Jetz App ha registrado a más de 16,000 usuarios en tres ciudades, esto es sólo el comienzo, aspira a incorporar muchas más refaccionarias de otras ciudades. Katria ha recibido planteamientos para vender su empresa, ella no lo descarta porque, así lo dice: “me gustaría hacer algo nuevo otra vez”.

 

Federico Muñoz se dio cuenta que la industria de la apicultura se encuentra muy rezagada, aunque reconoce que México tiene mucha producción y es uno de los países que exportan más miel. Fundó su empresa y le llamó Abejedario con el propósito de ayudar a las empresas apicultoras a implantar sus sistemas administrativos que les permitan cumplir con los criterios ASG (ambiental, seguridad y gobernanza). Él quiere una apicultura profesional, responsable y sustentable.

 

Este caso de Federico me cala. Cuando estaba escribiendo mi tesis de licenciatura para la carrera de economía, visité unas 50 empresas de porcicultura. Descubrí que en México tenemos granjas porcícolas con sistemas organizativos tan avanzados como en Dinamarca (que es la mejor del mundo). A la par, vi que alrededor del 80% de esas granjas están tan rupestres y anquilosadas que no logran producir su ganado porcícola ni siquiera al 50% del costo y calidad de las avanzadas.

 

¿Cómo es eso posible? Están, a veces, a una cuadra de distancia la una de la otra y no aprenden de sus vecinos. Desprecian los métodos modernos. Entonces, reconozco que Federico Muñoz supo aprovechar sus apreciaciones para emprender y yo nunca lo hice. Sirva esta reflexión para abrirle los ojos a muchos futuros emprendedores. Cualquier sector que conozcan puede ser la base para fundar una empresa que necesitan digitalización y mucha tecnología.

 

Pensemos en productos de alto consumo, donde existen muchos establecimientos ¿te atreverías a fundar uno más? ¿Qué tal los restaurantes? ¿y las pizzas? ¿y los tacos?  Se puede, claro, siempre que tengas una idea original, una que ofrezca algo distinto.

 

Tienes el caso de Rodrigo Torices (expansión septiembre/24) que fundó Chubbies Burger que en medio de la pandemia del Covid-19 decidió que él vendería hamburguesas a través de la venta en línea y el envío rápido a domicilio, “nos enfocamos a hacer una hamburguesa que supiera bien simplemente usando pan, carne y queso. En la modalidad de “smash Burger”, una donde se pone una bolita de carne en la parrilla y se aplasta directamente para que se haga una costra y no se desjugue”. Chubbies ha llegado a 12 puntos de venta. Un emprendimiento de éxito.

 

¿Qué tal el supermercado? Hay mucha gente que le encanta ir, es su distracción, pero hay otras personas que detestan tener que hacerlo. Ricardo Martínez pensó en ofrecer una solución para estas personas, fundó JÜSTO como primer supermercado en línea. Su idea: ofrecer precios justos y productos frescos. Ahorramos dinero al no ir y evitar el gasto de su tiempo y gasolina. El Covid-19 fue una bendición para incentivar el crecimiento de JÜSTO.

 

Te invito a la reflexión, ideas hay por todos lados, el asunto es escoger una y darle forma.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

CHRIS GARDNER: El hecho de reconocer que la adversidad no llegaba solamente a mi vida, fue un aliciente para emprender mi camino al éxito.

 

 

[email protected]

 

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete