Ideas para Progresar
Oct 16, 2024
¡HOLA! Bienvenido a mi blog. Te saluda Alfredo Esponda. Te doy las gracias por estar aquí. Te ofrezco ideas para progresar. Alguna de ellas prenderá la chispa de tu imaginación.
A Elon Musk le compraron su primera invención en 500 dólares cuando tenía doce años. A los 28 vendió a Compaq su Zip2 en 307 millones de dólares, luego la siguiente fue eBay que le compró su PayPal en 1,500 millones de dólares. Así siguió Elon para tener inventos que maravillan al mundo y le han propiciado una fortuna de más de 300,000 millones de dólares.
Dos tipos enojados de Yahoo se salieron de la empresa para fundar WhatsApp en 2009 para luego vendérsela en 2014 a Mark Zuckerberg que pagó por ella 19,000 millones de dólares.
Estos dos ejemplos son para ilustrar que las ideas pagan. Claro, hay que ver la clase de ideas.
Mantengo un gran interés en la formación y el éxito de los emprendedores, pero en este artículo te propongo ideas de INTRAPRENEURSHIP. El emprendedor interno que trabaja en una organización puede y debe aportar ideas para el bien de su empresa y, a cambio, su empresa deberá premiarlo ascendiéndolo o bien, otorgándole un premio en especie. El colmo es el caso del trabajador que tiene UNA idea valiosa, pero se la guarda para él para el futuro próximo, cuando tenga su propia empresa. Estos son estreñidos intelectuales.
A lo largo de mi experiencia en consultoría pude descubrir una gran cantidad de creaciones de los trabajadores, pero, éstas se llevaban a registrar a las casas matrices en Estados Unidos, Inglaterra o Francia.
En Japón tienen consignado que la mayor parte de las invenciones se da en las fábricas, en las líneas de producción y no en los laboratorios de investigación. Creo que en México sucede lo mismo.
A continuación, apoyado en ejemplares de las revistas Expansión y Forbes, extraigo exposiciones de jóvenes creativos que han desarrollado una idea y la han puesto en práctica.
En los laboratorios Sanofi cuentan con Mathilde Elisabeth Hodin quien afirma “las oportunidades existen y los momentos hay que saber aprovecharlos. El esfuerzo es la clave para triunfar”. Siempre quise ayudar a las personas a sentirse mejor. Desde niña me hacía sentir bien el ver felices a las personas. Mi mantra consiste en “ayudar a las personas a sentirse mejor”. Ella ha compaginado su rol de mamá con dos hijas y su trabajo. Ha ayudado al lanzamiento de más de una docena de productos farmacéuticos en su empresa.
Raymundo Guerrero ayuda a las “fintechs” para que tengan éxito en la inclusión financiera. Se siente orgulloso de haber ayudado a millón y medio de personas de áreas rurales para facilitarles su acceso al crédito. Le hace feliz ver que su labor transforma vidas. Él afirma con vigor “cada vez que te dicen no, es una oportunidad para entender que necesitas cambiar para que te digan sí. El éxito no es nada más que un montón de fracasos pasados”.
Mateo Jaramillo Ramírez vio en 2020 la entrada en vigor de una modificación del SAT (Sistema de Administración Tributaria) era la creación del régimen fiscal para las plataformas tecnológicas que exige la declaración de impuestos a personas que prestan sus servicios a través de Airbnb, Amazon, Mercado Libre, Uber, Didí y las que se acumulen. Hizo un pequeño experimento con algunos contadores para crear un sistema automatizado para elaborar las declaraciones de impuesto y empezó a venderlo a todos los que creyeron en él. Dice: “uno cree que puede con todo, pero la realidad es que no, uno tiene que jalarse a personas que sean mejores que uno en ciertas cosas”.
“Me di cuenta de que la tecnología era una puerta para romper la brecha de género en los negocios. Decidí entrar a la industria tecnológica, que gestaba posibilidades de crear una cultura democrática empresarial” así comenta Lorenza Lanz de Obeso, que es la líder de marketing en Stripe y fundadora/presidenta de Mujeres en Tech. Su vocación la inspira una lectura de La Historia de Google, el libro de David Vise y Mark Malseed, que la llevó a definir su misión profesional: “Apoyar a las nuevas generaciones de mujeres que quieren hacer carrera en el mundo tecnológico”.
La economista Daniela Calleja Martínez creció con un propósito en mente: “impulsar el entorno emprendedor del país a través de herramientas y evaluaciones estratégicas”. En su trabajo, en BIVA (Bolsa Institucional de Valores) es jefa de Nuevas Emisoras y Emprendedores y allí puede cumplir su aspiración, ayuda a las empresas a obtener financiamiento e institucionalizarse en el mercado bursátil. No podemos ignorar su mensaje: “Mantengan un propósito porque, al final, lo que te mueve en la vida, es eso, tu propósito”.
Luis Fernando Alonso Ahuja aspiraba a ser financiero, quería trabajar en una gran empresa financiera, vestir de traje y sentirse elegante todo el tiempo, pero el destino decidió otra cosa. Al contratarse como becario de finanzas en Unilever, mientras terminaba su carrera de economista, le fueron dando oportunidad de desempeñarse en distintos puestos y hoy con 15 años antigüedad dice “siempre estoy aprendiendo, es una empresa que me ha permitido desarrollarme. Soy una persona que le gusta siempre hacer cosas diferentes. Como director de finanzas para México y el Caribe ha logrado que su unidad de helados sea la más rentable de Unilever.
Las historias de jóvenes, mujeres y hombres, que están luchando con determinación para elevar su estatus y su calidad de vida es admirable y encomiable. Todos podemos hacer nuestra parte para que nuestro país salga adelante y alcance el nivel de país que todos deseamos que sea.
La moraleja: si tienes un propósito bien definido y enraizado en tu ADN sin duda triunfarás al perseguirlo. El intrapreneurship está a tu alcance. Chris Gardner, el autor de búsqueda de la felicidad, que se convirtió en película de Will Smith, tiene un libro con un gran mensaje: “Comienza donde estás”. La búsqueda puede empezar allí donde trabajas hoy. ¿Qué puedes aportar? ¿Cómo mejorarías el proceso que tú conoces mejor que nadie?
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
CHRIS GARDNER: La lección de vida que se me presentó y que se me sigue presentando ante una encrucijada es que no hay plan B para la pasión. Hacer lo que amas y amar lo que haces.
[email protected]