Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Trágicas Consecuencias de un Mal Liderazgo

Jul 03, 2023
Virtuosum
Trágicas Consecuencias de un Mal Liderazgo
7:18
 

 

 

En México estamos en la época en que habremos de elegir al líder que conducirá nuestros destinos durante 2024-2030 todo lo que escuchamos son florituras, excelentes discursos de los aspirantes sin presentar auténticos planes de gobierno que nos emocionen, entonces ¿a quién creerle? ¿cómo confiar en el líder del futuro? ¿esperamos inspiración confiable? ¿alguien nos despertará la ilusión o el desencanto continuará? ¿Estamos conscientes de las terribles consecuencias de un mal liderazgo? ¿Dejaremos que todo se reduzca a continuar con más de lo mismo?

 

El líder es responsable de todas las consecuencias que produce su accionar o su falta de acción.

 

El viernes 23 de junio del 2023 nos encontramos con una noticia internacional: el sumergible conocido como “Titán” implosionó y mató a sus cinco tripulantes, sin precisar causas.

 

El Titán llevaba más de dos años operando, había sumergido en sus viajes al fondo del mar a más de 46 personas, cada pasajero pagaba 250,000 dólares por vivir la aventura. Todo parecía estar normalizado, sin riesgos aparentes.

 

El líder del proyecto, Stockton Rush, director ejecutivo de la empresa organizadora de estos viajes, la OceanGate Expeditions, confiaba tanto en su operación que él mismo estaba pilotando este viaje en particular, ya lo había hecho antes y tenía todo bajo control. Al menos, así lo creía.

 

Rush dijo “así como viajar al espacio presenta desafíos importantes, también lo hace desarrollar un sumergible que soporte enormes cantidades de presión. Esto es para personas que quieren hacer turismo de gran aventura”.

 

Todo lo que se diga son especulaciones, la verdad de lo que pasó se quedó en el fondo del mar en la experiencia vivida por estos cinco audaces viajeros, con la ambición de visitar los restos del Titanic a 3,800 metros de profundidad. ¿Por qué tanta seducción con el Titanic que se hundió en 1912? Algunos lo atribuyen al éxito de la película del mismo nombre.

 

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que “las paredes del submarino no soportaron la presión a 4000 metros de profundidad, la implosión se produce cuando la presión interior en un objeto es inferior a la presión exterior”.

 

Es una hipótesis descartable puesto que el sumergible había realizado inmersiones previas y no había tenido consecuencias, además, se dice que “esto sucedió después de que la nave perdió contacto con el equipo exterior, lo que ocurrió menos de dos horas después de su inmersión” esto nos lleva a suponer que esa desconexión fue un aviso de que algo andaba mal y requería acción inmediata.

 

Entonces, el señor Rush, el líder de la expedición, tal vez no conocía en profundidad todos los detalles de su nave y menospreció algún sensor que le avisaba oportunamente donde debía corregir.

 

Éste es el problema de los líderes: dar por sentado que todo marcha bien.

 

En México nos enteramos de la muerte de 43 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua. Después de mucho averiguar fueron culpados los guardias que no encontraron rápidamente la llave del candado para abrir la reja donde se produjo el incendio. El director de todo el sistema migratorio fue exculpado porque se encontraba lejos del lugar donde se produjo la tragedia.

 

Este es una excelente manera de justificar que el líder no es responsable, no se encontraba en el lugar, estaba lejos. Pues bien, necesitamos una mejor comprensión del fenómeno llamado liderazgo, todo lo que se encuentra bajo su paraguas es su responsabilidad, pero ¿cómo es así? Por ello es tan grave la rotación en los puestos, un líder necesita tiempo para darle forma y contenido a su labor, para ello se necesita coherencia y consistencia, saber en quien confiar. Los cambios de viraje tienen consecuencias impredecibles y muchas veces, infelices.

 

En Guatemala elegirán nuevo presidente de entre 23 candidatos, en Estados Unidos sólo entre 2. Si es difícil una elección atinada cuando son dos, con mayor razón si contamos con 23 opciones.

 

Es pues de relevancia tener claro que toda elección tiene consecuencias y todo ciudadano debe involucrarse en el proceso porque algunas de estas consecuencias son tremendamente dañinas e irreversibles. En México tenemos más de 3000 municipios, hay algunos que son pares en condiciones, circunstancias y hasta en presupuestos, en esos casos es posible comparar por qué unos funcionan bien mientras que otros lo hacen mal. En el poniente de la Ciudad de México tenemos el caso de Huixquilucan que funciona aceptablemente bien, mientras Naucalpan que está colindando padece condiciones preocupantes. Las sufren sus habitantes diariamente al cruzar calles llenas de baches, puestos de fritangas por todos lados y así sucesivamente.

 

A nivel país, México ocupa el lugar 56 en la tabla de competitividad que elabora el IMD. Como siempre, los primeros lugares están ocupados por Dinamarca, Irlanda y Suiza. Las variables objeto de estudio son las mismas para todos: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios, infraestructura, educación, etc. No siempre ha sido así, hay países como Singapur y Taiwan que de calificaciones bajas han ido ascendiendo a ocupar posiciones actuales de 4 y 6, respectivamente. México ha ido descendiendo, sin descanso. Todo indica de mal en peor.

 

Reflexionemos acerca de la importancia del liderazgo en nuestra calidad de vida, nos impacta, estemos conscientes o no. Seamos cautos al elegir a nuestro líder.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

WALTER LIPMANN: La prueba final de un líder es que deje detrás de él en otros hombres la convicción y la voluntad de continuar su proyecto.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete